PINTURA CUBETO DE RETENCIÓN

PINTURA CUBETO DE RETENCIÓN

En esta publicación nos centramos en una instalación existente en la mayoría de las industrias: CUBETO DE RETENCIÓN de hormigón. Concretamente, hablaremos sobre la función que cumple dentro de las instalaciones industriales y sobre su necesidad de recubrimiento.

Antes de comenzar, nos gustaría resaltar que un buen mantenimiento de los sistemas de pintura en industria, consigue alargar la vida útil de las instalaciones. Además de aportar un mejor funcionamiento y aspecto estético a las mismas.

En la actualidad, la prevención, protección y seguridad (tanto de personas como del medio ambiente) es un tema de vital importancia en cualquier empresa. Pero que adquiere una especial relevancia en el sector de la industria.

CUBETO DE RETENCIÓN O CUBETO DE SEGURIDAD

En la mayoría de instalaciones industriales, existen depósitos o tanques de almacenamiento de productos químicos y peligrosos. Estos pueden formar parte del desarrollo de su actividad por ser parte de la producción, por intervenir en la transformación…

La normativa que regula el almacenaje de dichos productos exige que los depósitos estén dentro de un recinto cerrado de hormigón llamado CUBETO DE RETENCIÓN o CUBETO DE SEGURIDAD. Su finalidad es la de asegurar la estanqueidad de los productos almacenados, durante  un tiempo determinado hasta su limpieza/evacuación, en caso de algún derrame o vertido producido de forma accidental.

El hormigón cuenta con la problemática de ser un soporte poroso. Por ello, el fondo y las paredes de los cubetos deben protegerse y revestirse, para evitar el filtrado de sustancias tóxicas hacia el subsuelo, evitando así la contaminación del propio suelo y áreas subterráneas en caso de fuga.

Desde Empresa QUIN aportamos solución a esta problemática mediante la aplicación de un tratamiento de pintura.

APLICADORES DE PINTURA INDUSTRIAL

Somos una empresa extremeña especializada en el mantenimiento de sistemas de pintura aplicados en industria, tanto del sector agroalimentario, energético, siderúrgico, …

Pueden ampliar información sobre las soluciones que ofrecemos AQUÍ.

GUIA PINTADO CUBETO RETENCIÓN

Guía para el pintado de cubetos de hormigón que deben soportar derrames de productos químicos diversos (ácidos y productos oxidantes como por ejemplo ácidos nítrico, sulfúrico, fosfórico, clorhídrico, ácidos orgánicos, permanganato potásico, hipoclorito sódico, etc.)

El esquema de revestimiento utilizado está basado en productos epoxis de gran resistencia química. Es importante tener en cuenta que las pinturas no suponen un tratamiento impermeabilizante definitivo, si no que se trata de un tratamiento de refuerzo a la retención de vertidos durante el tiempo necesario previsto para su neutralización.

En todo este proceso, cobra especial relevancia la preparación del soporte, que garantice una buena adherencia del esquema completo de pintura, haciendo hincapié en el sellado de zonas de uniones, grietas, fisuras…

También es necesario llevar un correcto mantenimiento del recubrimiento, reparando las posibles partes deterioradas de pintura, para asegurar una correcta funcionalidad.

Para ese buen mantenimiento del que hablamos, es importante contar con productos calidad (como los de Hempel) y con profesionales que aseguren una correcta aplicación de los mismos. Empresas QUIN es empresa aplicadora homologada por los líderes en la fabricación de pinturas y revestimientos.

Para cualquier consulta, no duden en contactar con nosotros. CONTACTO

Deja una respuesta